martes, 13 de marzo de 2012


Noticias científicas:

Nano terapia torpedea el cáncer


nanocancer_203aBBC Ciencia – La nanotecnología fue utilizada por primera vez para destruir células cancerígenas a través de un conjunto altamente selectivo de “genes anti tumor”, según la más reciente investigación del tema.


El procedimiento selectivo sólo mata las células cancerígenas.
La técnica permite dejar de lado las células sanas y podría solucionar el dilema de cómo tratar un cáncer inoperable, sobre todo cerca de órganos vitales.
De momento el procedimiento sólo ha sido probado en ratones de laboratorio, pero los investigadores prevén iniciar pruebas con seres humanos dentro de dos años.
Los resultados del estudio fueron publicados en internet por la revista británica Cáncer Research.
“La terapia genética tiene un gran potencial para crear tratamientos contra el cáncer que son seguros y eficaces, pero colocar los genes en células cancerígenas sigue siendo uno de los grandes retos en esta especialidad”, señaló el jefe del equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres, el Dr. Andreas Schatzlein.
“Esta es la primera vez que se ha demostrado que las nano partículas pueden ser utilizadas para alcanzar tumores de una forma muy selectiva. Este es un avance emocionante en este campo”, agregó.
http://www.leydejesuscristo.com/?p=904 


La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas

supernova-hubblesitePosiblemente muchos ciudadanos no se han percatado todavía de la invasión de noticias que, salidas desde la NASA o sus socios, invaden los rotativos de prensa en los últimos meses. Tal es el bombardeo mediático, que han  obligado a disminuir drásticamente, las anteriores a cerca del cambio climático y otros asuntos.  Y ciertamente era (aunque ya no) un descanso para el lector, por cuanto entre las últimas comenzaba a dominar la reiteración ad nausean. Incluso pudiera dar la impresión de que los asuntos terrenales se encuentran tan superados que ya solo cabe preocuparse por lo que ocurre en el espacio. ¿¿?? Ahora bien, ¿Qué está sucediendo en la NASA? ¿Se encuentras en su edad dorada? ¿Han concurrido por azar múltiples circunstancias, de tal modo que se ha producido el actual boom mediático por mera casualidad?. Me atrevería a aseverar que ¡no!. ¿Nos obligan fuerzas fácticas a tener la cabeza ocupada pensando en que ocurre más allá de las nubes, con vistas a soslayar los graves problemas que acucian a este Planeta? Este tipo de argumentos, rayano con las teorías conspiratorias se me antojan de lo más prosaico. ¡Obviamente no! Simplemente este poderoso emporio de la ciencia se encuentra muy nervioso, por no decir histérico, respecto a una presunta crisis de la financiación científica que se avecina en USA, debido a los casi seguros recortes del gasto público, que está tomando la administración norteamericana, en su intento de disminuir el déficit que aqueja al país. Y como la NASA es muy poderosa, mientras que el espacio exterior nos embruja a todos,  tan solo se encuentran intentando a la desesperada ganarse a la opinión pública. De este modo, cualquier recorte de presupuestario, no sería bien visto por los ciudadanos. Ahora bien, desde otras muchas instituciones y actividades científicas se podría seguir la misma estrategia, de tener a su disposición tal potencial e infraestructuras para la divulgación científica. Por tanto, el mencionado bombardeo de la NASA se encuentra distorsionando lo que debería ser un justo y equitativo reparto de los titulares de las noticias científicas en los rotativos de la prensa general y aun especializada, en función de sus repercusiones sobre el conocimiento y la sociedad.  

Vaya por delante, que a mi también me fascina toda información que nos llegue a cerca del espacio. Más aun, a pesar de administrar una bitácora ambientalista, me encontraba harto de verme obligado a leer un día sí y otro también, noticias sobre el calentamiento climático, repetitivas ad nausean, y como corolario cada vez más catastrofistas, sin  negar la gravedad del problema.  Empero una cuestión es ofrecer al ciudadano una información que refleje las verdaderas novedades de la ciencia, y otra bien distinta, que como en la novela de George Orwell (1984), comience a parecer que cambian las “realidades” conforme según los intereses de ciertos poderes fácticos. ¡Mal asunto!.
Hace pocos meses, en nuestro post: “Sobre la Vida el Fósforo y el Arsénico: Una Bacteria del Suelo que Pudo ser Extraterrestre, pero que no lo es: (Ciencia y Espectáculo)” ya os dejé entrever que la NASA se estaba precipitando al lanzar a bombo y platillo, eso si con la connivencia de prestigiosas revistas científicas, los resultados de ciertas investigaciones que aun distan mucho de haber sido corroboradas.  Pero el tema es tan serio y el ataque tan brutal, que hay días que incluso en el boletín de noticias mi+d los ítems a cerca de las ciencias espaciales rivalizan, cuando no superan a los relacionados con la medicina biotecnología y ciencias de la salud. ¡Si me lo dicen hace meses, hubiera espetado una carcajada de incredulidad!. Ahora bien, se trata de un marketing bastante astuto, por cuanto no suelen lamentarse de los recortes, al objeto de que no se les vea el plumero, es decir que existen intereses corporativos escondidos.
Ciertamente que valoro como todos las actividades que viene realizando la NASA desde su fundación. También coincidiré con aquellos que defiendan que la investigación espacial aporta pingues beneficios a la I + D + i, incluida la ciencia básica. Ahora bien, una cuestión es que te inviten a comer generosamente y otra  muy distinta que el banquete acabe en indigestión. Debe tenerse en cuenta que tal hecho termina generando “hartura” por parte de los lectores, lo que a la postre puede dañar sus propios intereses, más que redundar en beneficio de la Institución.
Y en verdad que la NASA tiene argumentos de la más variada índole para seguir en la cabecera de los rotativos mundiales. Observación de la Tierra y vigilancia del medio ambiente, estaciones espaciales, energía oscura, materia oscura, exoplanetas, riesgos de las tormentas solares, exploración in situ (pero sin humanos) de los planetas solares, galaxia, agujeros negros, etc., etc., etc., Ahora bien reitero que tal bombardeo devendrá en indigestión, a la par quedistorsiona lo que debería ser una cobertura mediática objetiva y realista de la indagación científica de todos los ámbitos del conocimiento científico. Y este hecho sí me parecerecriminable. Soy consciente y solidario de las angustias de las Instituciones científicas ante dramáticos recortes de presupuestos. Empero esto es jugar un poco sucio.
¿Y si un día la NASA considera que le faltan noticias para continuar con su pertinaz ataque? No se preocupen, que siempre les quedará un “presunto” exoplaneta habitable que a la postre no lo será (por desgracia). Y por cantidad potencial de los mismos no deben quejarse. Ya veremos como surgen uno detrás de otros, dado que también “presuntamente” el universo debiera atesorar cientos de millones de ellos. Uno desea lo mejor para la NASA, pero no a este precio. Abajo os dejo algunas noticias, sobre lo que en verdad parece estar obligando a laNASA a lanzar tal ataque “total”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario